
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana la segunda fase de las obras de mejora integral en el entorno de la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga, dando continuidad a la renovación urbana que ya comenzó anteriormente en esta zona.
Con una inversión total de 869.999,83 euros (IVA incluido), esta actuación vuelve a contar con el respaldo de los fondos europeos Next Generation EU, que aportan la mitad del presupuesto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Qué mejoras se llevarán a cabo?
Esta nueva fase abarca el tramo comprendido entre los números 12 y 24 de la calle Txotena, así como entre los números 24 y 30 de la calle Irumineta, incluyendo también las escaleras que conectan con la calle Fraternidad y las zonas verdes adyacentes.
El proyecto tiene como objetivo principal aumentar la vegetación y mejorar la calidad del espacio público, en línea con lo realizado en la primera fase. Para ello, se intervendrá en las zonas verdes existentes y se instalarán nuevas jardineras, que además de embellecer el entorno, separarán a los peatones de las fachadas y mejorarán los espacios estanciales cerca de las viviendas.
Entre las actuaciones destacadas se incluyen:
-
Mejora del pavimento para asegurar un recorrido peatonal accesible.
-
Renovación de barandillas para reforzar la seguridad y accesibilidad.
-
Integración visual de muros de contención, utilizando materiales y colores uniformes.
-
Plantación de árboles y arbustos de hoja perenne para dar calidez y continuidad vegetal al entorno.
-
Demolición y reconstrucción de las escaleras entre Irumineta y Fraternidad, adaptando el acceso al centro Bizitegi.
Plazo de ejecución y planificación
Las obras se desarrollarán en dos fases para minimizar molestias a vecinos y vecinas, con un plazo de ejecución estimado de seis meses.
Una transformación con respaldo europeo
Este ambicioso proyecto se enmarca en los programas de ayuda a la rehabilitación residencial y vivienda social impulsados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Tanto la primera como la segunda fase han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, reafirmando el compromiso con la regeneración urbana sostenible.