Última fase de exhumaciones en Amorebieta: 127 restos recuperados y solo 4 identificados

El Instituto Gogora cierra esta semana la intervención en el cementerio con un llamamiento a las familias para continuar las identificaciones
Restos localizados en el Cementerio de Amorebieta-Etxano. / Irekia

El Instituto Gogora ha iniciado hoy, lunes 7 de julio, la quinta y última fase de exhumaciones en el Cementerio de Amorebieta-Etxano, en el marco del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil. A lo largo de esta semana, los trabajos concluirán con la exhumación total de los restos localizados en esta fosa común.

Colaboraciones clave

Hasta la fecha, los equipos han recuperado los restos mortales de 127 personas y ya han identificado y entregado a sus familias a cuatro de ellas. Se trata de milicianos republicanos, combatientes fallecidos en los frentes cercanos o en el Hospital Militar de Amorebieta, como Barazar, Bizkargi o Dima.

Entre los identificados están Adolfo Cengotitabengoa, Jaime Iñiguez, Enrique Contreras y Benigno Hierro, cuyos restos pudieron entregarse gracias a las muestras de ADN aportadas por sus descendientes. Entidades como la Mesa de Memoria de Ortuella, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el laboratorio Biomics de la EHU y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han desempeñado un papel clave en el proceso.

El Instituto Gogora recuerda que todavía hay 123 restos sin identificar y realiza un nuevo llamamiento a las familias de desaparecidos para que contacten con la entidad y se facilite así su posible identificación. El contacto puede hacerse vía correo electrónico o por teléfono (944 03 28 45).


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00