la salud de los medicos muy afectada por la pandemia

La pandemia ha afectado tanto a la salud física de los médicos como a la mental. Uno de cada cuatro ha estado de baja a causa de la Covid-19, ya sea por haberse contagiado o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad -cinco veces más que la población general-; el 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa, según el estudio ‘Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España’, realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica y en el que han participado 4.515 profesionales, con una edad media de 49,2 años.
Pero, además, las duras situaciones que han tenido que afrontar en estos últimos trece meses han diezmado psicológicamente a los médicos. El 24,9% está recibiendo ayuda psicológica o se está planteando solicitarla a causa del malestar emocional y el agotamiento mental acumulados durante la pandemia, una cifra que se dispara al 30% en Madrid, una de las comunidades más golpeadas por la Covid-19. Las mujeres y los jóvenes son los que están acudiendo más a este tipo de terapias.
Así, de las respuestas de los encuestados se desprende que los médicos duermen menos que antes (el 27%, menos de seis horas, frente al 14% que dormía esta cantidad de tiempo antes); el 23% considera que su salud es mala o regular, seis de cada diez sufren fatiga, dolor o estrés y también el 60% padece el síndrome de ‘burnout’, estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento. El 51% afirma sentirse «sobrepasado» y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, y un tercio de los profesionales confiesa que ha tenido que enfrentarse a dilemas éticos.
El único efecto positivo es el mayor apoyo de pacientes y compañeros, que supera el 80%, no así de los gestores y directivos
La situación límite que están viviendo ha llevado incluso a que un 20% de los médicos se haya planteado adelantar su jubilación, y el porcentaje de quienes han llegado a pensar hasta en abandonar la profesión asciende al 34%, aunque reconocen que no lo harán. Todos estos problemas han provocado que el consumo de tranquilizantes e hipnóticos entre los médicos haya pasado del 18,6% al 29,4%; el número de los que toman un exceso de alcohol, del 4% al 7%; y la práctica habitual de actividad física ha descendido del 50% al 28%.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00