Hoy los sindicatos del metal de Bizkaia se han concentrado frente a los juzgados del Bilbao con motivo del juicio a tres trabajadores del sector que participaron en las huelgas y movilizaciones por el convenio provincial, acusados de desórdenes públicos durante una manifestación en junio de 2019.
Los tres acusados se enfrentan sólo a pena de multa, pero recuerdan que en octubre otros dos trabajadores se enfrentarán a una petición de 23 meses de cárcel por un supuesto delito de atentado contra la autoridad. Los tres trabajadores han sido juzgados por secundar una huelga, según denuncian los sindicatos, que afirman que se quiere criminalizar la lucha sindical. Según las centrales, obedece a una decisión política del Gobierno Vasco. Jon Larrazabal, de ELA:
Piden a Urkullu que defienda a los trabajadores despedidos por hacer huelga. Los sindicalistas declaran que las denuncias, las multas y la represión no pararán a los trabajadores en la lucha por unas condiciones laborales y de vida dignas.