Se han presentado los presupuestos del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para 2025. En ellos se contempla una inversión global de 120 millones de euros para las labores de conservación y mejora de la seguridad de la red de carreteras foral. Esta cantidad supone casi la mitad de los 246.665.439 millones de euros con los que contará esta área foral.
En concreto, esos 120 millones constituyen un 48,6% del presupuesto disponible. Se incluyen cuestiones como el desarrollo del plan de conservación y mantenimiento, la reparación de uno de los túneles de Artxanda, el de Ugasko, las inversiones en mejoras de seguridad y otras actuaciones de mejora y conservación.
Infraestructuras para transformar la movilidad viaria
El resto del presupuesto del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se volcará con la implementación de medidas que profundizan en la estrategia marcada para el período 2023-2027. Cobra especial relevancia el impulso a la ejecución de nuevas infraestructuras encaminadas a transformar la movilidad viaria. Así, 2025 será el año del inicio de las obras del túnel bajo la ría, al que se destinarán los primeros 5 millones de euros. El próximo será también el ejercicio en el que arrancará la ejecución de la Variante de Markina y diferentes actuaciones en Enkarterri -La Herrera-Malabrigo, Traslaviña-Turtzioz, entre otras.
En 2025 está previsto redactar los proyectos de la variante de Rekalde y de otros como Sollube, Elorrio-Kanpazar, la Variante de Ermua o el tercer carril de Barazar.
55,68 millones de euros para nuevas infraestructuras ciclables
Como parte del impulso de una movilidad más sostenible, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial va a invertir el año que viene 55,68 millones de euros en proyectos como el Bulevar de la Ría y la pasarela peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio (32,5 millones en conjunto) o la bicipista de Erletxe-Larrabetzu (8 millones). Además, se trabajará en el desarrollo del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y en otros nuevos bidegorris, como el de Alonsotegi (3 millones de euros).