Los voluntarios de la Ertzaintza y Policía Municipal han salido este lunes camino a Valencia. Tal y como han explicado en un comunicado «ante la trágica situación que están viviendo en Valencia, policías de Bilbao nos hemos movilizado para ayudarles con carácter de urgencia. Vía oficial han rechazado cualquier tipo de colaboración en la iniciativa». Por ello han realizado una colecta con aportaciones de familiares, amigos y compañeros del sindicato ESAN que les ha permitido recaudar 6.000 euros. Además, cada voluntario ha abonado una cuota que ha servido para la adquisición de EPIS para «proteger la integridad física de todos los compañeros».
Diferentes empresas han ayudado con medios materiales y económicos para que el viaje fuese posible. Desde el autobús, a utensilios como karchers, imprescindibles para la limpieza en estos momentos, además de otros productos como botas, palas o buzos. No se olvidan de los animales, para los que también llevarán material veterinario que se entregará a la asociación Lovecats de Paiporta. Desde el grupo han informado de que, una vez que su labor termine, estos utensilios se quedarán en Valencia para futuras necesidades.
Policías municipal, ertzainas y enfermeras
El convoy está compuesto por 59 policías municipales y ertzainas, además de dos enfermeras que ofrecerán asistencia sanitaria. Ante la «prohibición expresa» de portar cualquier distintivo oficial, han decidido crear unas camisetas expresamente para esta ocasión. De todo lo recaudado, el sobrante «se destinará íntegramente a que las familias de la Comunidad Valenciana puedan paliar mínimamente la grave situación que les ha tocado vivir».