
Los vecinos y vecinas de Basauri, afectadas por el incendio de los números 1, 5 y 7 de Kareaga Goikoa, llevan un mes alojados en hoteles pagados por el Ayuntamiento. Sin embargo, no hay plazas para todos por lo que se les ha ofrecido una ayuda económica, algo que muchos están rechazando. Desde este jueves el Consistorio deja de pagar el hotel.
Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, quien ha recordado que, según la legislación vigente, los afectados tienen derecho a que el Ayuntamiento les ayude a hacer frente a la carencia de alojamiento, pero de forma temporal durante un máximo de 4 meses. El Ayuntamiento, a partir de ahora, deja de asumir el coste del alojamiento en el hotel pero les ha ofrecido una ayuda económica de 2.640 € para que se procuren un alojamiento transitorio durante tres meses. Tan sólo han aceptado 6 de las 22 unidades convivenciales. Algunos afectados se están negando a hablar con las trabajadoras sociales para que les asesoren, «lo que juega en su contra».
Mal asesorados según el alcalde
Iragorri cree que «están siendo mal asesorados/as e informados/as por el sindicato BATU. Estas personas no tienen derecho a realojo pero les están animando a no aceptar las ayudas económicas que les ofrecemos, haciéndoles creer que el Ayuntamiento les otorgará una vivienda de forma permanente, algo que no es cierto porque no les asiste ese derecho. Lamentablemente se están cerrando todas las puertas y empeorando su situación al rechazar las ayudas, por lo que les volvemos a tender la mano para que las acepten y les aconsejamos que se dejen asesorar y apoyar por los Servicios Sociales en los trámites que tengan que realizar».
Los afectados lo ven insuficiente
Las familias que han decidido rechazar está ayuda económica del Consitorio alegan que son insuficientes. Dejan claro que lo que necesitan es un techo donde poder alojarse. De momento ha comenzado un encierro indefinido en el hotel en el que se alojan.