La plataforma L4 pide «máxima concreción» tras conocer que finalmente el trazado pasará por Moyua

El trazado va a permitir conectar los barrios del sur de la ciudad con los del norte teniendo paradas de transbordo en la estación de Moyúa
Foto de archivo del trazado de la Línea 4 / Radio Nervion

Han sido muchos años de lucha. Por ello, quieren más concreción, y sobretodo, no perder más tiempo. Finalmente la línea 4 del metro, la que conectará Rekalde e Irala con el centro de Bilbao, modificará su último trazado previsto, que finalizaba en la futura nueva estación de Abando del TAV.  De este modo, se retoma el itinerario original que pasará por plaza Moyúa para discurrir por debajo de la ría y conectar con la estación de Matiko de la línea 3.

Radio Nervion ha hablado con los miembros de la Plataforma Metro L4 para ampliar la noticia que adelantaba el diario DEIA en torno a este asunto.

Con esta decisión queda aparcado el recorrido de tres kilómetros que consensuaron su predecesor en el cargo, Iñaki Arriola, y el anterior diputado general Unai Rementeria. La línea 4 iba a partir desde Abando y contaría con estaciones en Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza finalizando el trazado en Alonsotegi en una segunda fase.

Importancia de la entrada del TAV en la decisión

En el cambio ha tenido gran peso su conexión final con la estación de Abando renovada para acoger el Tren de Alta Velocidad,  (TAV), una infraestructura que no llegará a estar operativa y a acoger todos los modos ferroviarios previstos hasta finales de la próxima década. Un argumento que los vecinos venían alegando para pedir máxima celeridad y concreción en el proyecto.Con esta decisión, el Departamento de Movilidad Sostenible ha encomendado a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que modifique el proyecto constructivo.

El trazado va a permitir conectar los barrios del sur de la ciudad con los del norte teniendo paradas de transbordo en la estación de Moyúa, con líneas 1 y 2, como en la de Matiko, con la línea 3.  ETS ha modificado el contrato con la ingeniería Fulcrum para redactar el proyecto constructivo de la línea 4 incrementando el tiempo de elaboración para poder asumir el nuevo recorrido.

El proyecto por culminar ahora incluirá además en sus extremos dos elementos no contemplados en el estudio informativo de 2012. Por un lado, continuar desde Rekalde hasta el barrio de Basurto –también con parada– y Zorrotza, ultima estación subterránea antes de conectar con la línea de la antigua Feve en Alonsotegi.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00