
Tras la solicitud del Ayuntamiento para declara Bilbao como zona residencial tensionada, la concejala de vivienda Yolanda Díez ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao para hacer un balance de la situación de la vivienda en la villa y presentar un plan de acción a 3 años.
Y es que la concejala de vivienda ha afirmado que actualmente existe una situación de mercado residencial totalmente tensionado, en el que bilbaínos y bilbaínas destinan de media un 30,24% de renta a su vivienda, superando el límite del 30% establecido por el Gobierno de España. Por su parte, Yolanda Díez ha afirmado que «es evidente que existe una situación de mercado residencial tensionado, que más allá de los datos se palpa en la calle y lo sufren las personas».
Para contrarrestar la situación, el Ayuntamiento ha establecido un plan de acción a 3 años en colaboración con el Gobierno Vasco, en el que se recogen medidas como la generación de vivienda pública, estrategia en la que se plantea construir y entregar 1090 nuevos recursos residenciales, o la identificación de suelos disponibles, ya que desde el consistorio estiman en 16.200 viviendas adicionales la capacidad máxima residencial de Bilbao. También se prevén planes para facilitar la emancipación de los jóvenes a través de ayudas, medidas de contención de los precios (entre ellos los del alquiler) y rehabilitación de viviendas. Por último, desde el Ayuntamiento han hecho hincapié en los grandes tenedores de viviendas, a los que «no quieren sancionar, sino contar con su colaboración».