
Más de trabajadores 576 entre las dos plantas de Bridgestone en Basauri y Puente de San Miguel (Torrelavega) se enfrentan a un posible despido como parte de un proceso de reestructuración anunciado por la empresa. Así lo ha denunciado Jose, delegado de UGT en Bridgestone, quien ha señalado que la medida afectaría al 40% de la plantilla en Basauri, donde trabajan actualmente 810 personas, y hasta un 50% en Torrelavega.
En la planta de Basauri, dedicada a la fabricación de cubiertas para camión y autobús, el proceso comienza con la llegada del caucho, al que se da forma para salir al mercado. «De aplicarse este recorte, quedará un número de trabajadores muy reducido, y los que permanezcan continuarán trabajando a cinco turnos, incluyendo fines de semana y festivos«, ha lamentado el delegado sindical.
No sobra nadie
Desde UGT critican duramente esta decisión empresarial, que aún no tiene fecha concreta para su aplicación. “Para nosotros no sobra nadie, esto no solo afecta a empleados, sino también a familias enteras y a la economía de la zona, incluidas contratas y otros servicios”, ha afirmado José.
La incertidumbre reina en las fábricas, ya que no se ha comunicado quién se quedará y quién será despedido. La próxima reunión entre la representación sindical y la empresa está programada para el 6 de mayo, aunque las protestas ya han comenzado.
Coincidiendo con el 1 de mayo, trabajadores de Bridgestone participarán en la manifestación por el Día Internacional del Trabajo como forma de protesta. Además, el 5 de mayo, saldrán cuatro autobuses hacia Madrid con destino a la embajada japonesa, para exigir que la matriz de la compañía conozca el “trato injusto que estamos recibiendo”. “La filosofía de Bridgestone dice servir a la sociedad, pero con esta decisión están haciendo justo lo contrario”, ha concluido el portavoz sindical.