
Una operación conjunta entre la Policía Foral de Navarra, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ha permitido desmantelar un grupo criminal asentado en Bizkaia dedicado al robo con fuerza en viviendas. También están vinculados a delitos de tráfico de drogas y falsificación de documentos.
Grupo radicado en Bizkaia
La investigación, enmarcada en la denominada ‘Operación Miura’, arrancó tras detectarse una banda criminal especializada en robos en Cataluña. Las pesquisas llevaron a identificar otro grupo de origen magrebí radicado en Bizkaia, al que se le atribuyen robos en Galicia, concretamente dos en Ourense y uno en A Coruña. Fue en Santurtzi donde la Policía Local identificó a varios de sus miembros portando una videoconsola robada, lo que permitió estrechar el cerco policial.
Gracias a la colaboración entre cuerpos, la Policía Foral interceptó en Tudela el vehículo en el que viajaban dos de los implicados, de 34 y 45 años, ambos residentes en Bizkaia, y procedió a su detención. Poco después, se practicaron registros domiciliarios en sus viviendas de la provincia vizcaína.
Durante la operación, los agentes observaron a una mujer salir de una de las casas con el pasaporte de uno de los detenidos, dinero en efectivo y material informático, lo que permitió vincularla directamente con el grupo. En los registros se incautaron videoconsolas, tablets, bolsos de marca, perfumes, más de 10.000 euros en efectos sustraídos y cuatro tabletas de hachís con un peso total de 392 gramos.
La operación concluyó con la detención de dos hombres y la investigación de dos mujeres por pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza, además de cargos adicionales por tráfico de drogas y falsificación de documentos.