
El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga en Euskotren para el próximo 21 de mayo de 2025, coincidiendo con la final de la Europa League en el estadio San Mamés de Bilbao, un evento de gran impacto en Euskadi. La huelga afectará a los trenes de Euskotren, así como a los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y al funicular de Larreineta, en el Valle de Trápaga.
La plantilla afectada suma unas 1.300 personas, y la convocatoria responde al estancamiento en la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública vasca de ferrocarriles, caducado en 2024. Según ELA, tras más de un año y medio de negociaciones, no se han producido avances debido a la “nula voluntad de la dirección” para mejorar las condiciones laborales.
Entre las principales reivindicaciones del sindicato están una subida salarial por encima del IPC para todos los puestos y categorías, la regulación del descanso del 50 % de los fines de semana, la cobertura de vacantes, y la reducción de jornada laboral para mayores de 50 años.
Esta jornada de huelga podría generar un importante impacto en la movilidad en Euskadi, especialmente en Bilbao, coincidiendo con la llegada de miles de aficionados para la final europea.
Fermin
dice:Con la de privilegios que tienen los trabajadores de Euskotren y piden mas?
Que servicio público de transportes tiene el comienzo de jornada en festivos a las 7 de la mañana?. Venga ya!