
Pasamos cientos de veces por este punto de Bilbao, en ocasiones buscando la sombra. Hablamos de los plátanos del Arenal que tienen 130 años, una edad excepcional dentro del contexto de los árboles urbanos en la Península Ibérica.
Un proyecto de investigación de la Universidad de Valladolid en el que colabora el Ayuntamiento bilbaíno, ha fechado científicamente los plátanos de sombra del Arenal. Los investigadores del proyecto RESISTE se quedaron sorprendidos al descubrir las edades centenarias de algunos plátanos de sombra del centro de Bilbao. Los plátanos del El Arenal alcanzan los 130 años y los de Doña Casilda Iturrizar superan los 120. En la Plaza de San Vicente y Jardines de Albia hay arboles de más de 170 años. Los más viejos fueron plantados a principios o mediados del siglo XIX, y han logrado sobrevivir a las inundaciones de 1983 o la intensa sequía de 1990. También a importantes intervenciones urbanísticas, como la construcción del aparcamiento subterráneo del Arenal.
Según los responsables de este estudio, “Estos árboles son testigos de la historia de Bilbao, literalmente, la composición química de su madera refleja el auge y declive de los Altos Hornos. Su información es muy relevante para comprender la transformación de la ciudad”.