Nace la Fundación eAtlantic Fundazioa presidida por el exlehendakari Urkullu

La nueva entidad busca reforzar el papel de Euskadi en el proyecto europeo, promoviendo una una integración real del Eje Atlántico
Iñigo Urkullu en la presentación de la nueva fundación que preside / Radio Nervion

En el marco del Día de Europa y coincidiendo con el 75º aniversario de la Declaración Schuman, se ha presentado oficialmente la Fundación eAtlantic Fundazioa. Se trata de  un nuevo proyecto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, que nace con la clara misión de posicionar la fachada atlántica como actor clave dentro del proyecto europeo.

El acto ha tenido lugar en la sala Arriaga de Bizkaiko Aretoa, en Bilbao, con la reunión inaugural del Patronato de la Fundación, compuesto por entidades líderes y referentes en los ámbitos empresarial, académico, social e institucional.

Un compromiso claro con Europa y con la ciudadanía

Durante su intervención, Urkullu ha subrayado el compromiso de eAtlantic con los valores europeos y con la necesidad de reforzar el proyecto de integración ante desafíos actuales como el auge del populismo o las tensiones globales.

La Fundación eAtlantic Fundazioa nace con un enfoque claro: impulsar la participación de los territorios atlánticos en los grandes debates europeos, promover la inversión alineada con la agenda verde y digital y reducir las desigualdades en innovación y conectividad entre regiones.

Principales objetivos de eAtlantic Fundazioa

  • Defender los intereses de la fachada atlántica en la agenda europea.

  • Traducir las propuestas de los informes Letta y Draghi a acciones concretas para el contexto atlántico.

  • Alinear inversiones estratégicas con los fondos y objetivos de la UE.

  • Fomentar la gobernanza participativa, conectando las decisiones europeas con la realidad ciudadana.

  • Impulsar el Desarrollo Humano Sostenible y avanzar en la creación de una futura Macrorregión Atlántica.

Urkullu ha señalado que el trabajo de la Fundación se articulará a través de grupos de trabajo especializados, especialmente uno centrado en gobernanza europea y otro en la implementación de políticas estratégicas en el ámbito tecnológico, industrial y ambiental.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00