
Aunque ya era virtual desde hace semanas, el Surne Bilbao Basket logró certificar la permanencia matemática en la ACB con su triunfo por 79 a 67 frente al LEYMA Coruña este domingo. Una vez logrado el principal objetivo que tanto la Junta Directiva como Jaume Ponsarnau se ponen siempre que empieza la temporada, es momento de mirar hacia arriba y lograr otro ‘acicate’ que también se persigue desde el club: viajar por Europa la próxima temporada.
A diferencia de en el fútbol, no hay ningún criterio definido que establezca qué equipos jugarán las distintas competiciones europeas cuando concluya la temporada. Pero el Bilbao Basket cuenta con un importante as bajo la manga: la FIBA Europe Cup que logró el pasado 23 de abril en Tesalónica.
En calidad de vigente campeón, los Hombres de Negro repetirían su presencia en esta competición siempre y cuando no terminen en decimosexto lugar en la ACB. En estos momentos están los decimocuartos, empatados con Morabanc Andorra y Girona, a los que tiene ganado el basket average.
Aún así, el cuadro bilbaíno tratará de lograr una plaza en la Basketball Champions League. Para ello, deberá quedar lo más arriba posible -todavía podría alcanzar la 12ª plaza- y esperar cómo se mueven el resto de piezas del tablero europeo. Joventut y Gran Canaria, dos equipos históricamente vinculados a la Eurocup, estarían sopesando la posibilidad de incorporarse a esta competición, lo que dificultaría mucho las opciones del Bilbao Basket.

El Bilbao Basket cuenta con el ‘factor cancha’ para la recta final
El calendario juega ‘a favor‘ de los intereses del Bilbao Basket, ya que de los tres partidos restantes deberá disputar dos en el Bilbao Arena: este domingo frente al Casademont Zaragoza -un rival directo en sus aspiraciones europeas- y la última jornada ante el FC Barcelona. Ante su gente los ‘Hombres de Negro’ aumentan sus prestaciones y más aún con un objetivo tan importante en juego.