
La Ertzaintza ha abierto diligencias de investigación contra una mujer en Bizkaia, acusada de haber defraudado un total de 46.380 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), gestionadas por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.
El caso se destapó a principios de este año, cuando Lanbide detectó varias irregularidades en la percepción de estas ayudas por parte de una beneficiaria, y remitió un informe detallado a la policía autonómica para su análisis.
Un fraude sostenido desde noviembre de 2020
La posterior investigación de la Ertzaintza, que incluyó consultas con organismos autonómicos, estatales e incluso internacionales, confirmó que la beneficiaria habría estado cobrando indebidamente estas prestaciones desde noviembre de 2020.
A lo largo de más de tres años, y mediante la ocultación o manipulación de información relevante, la mujer habría eludido los controles establecidos, percibiendo de forma fraudulenta un total de 46.380 euros en ayudas públicas.
Investigada por un delito de estafa a la administración
Tras la recopilación de pruebas, la Ertzaintza ha abierto diligencias como investigada a la mujer y ha trasladado el caso a la Justicia para que se determine su responsabilidad penal. Está acusada de un posible delito de estafa a la administración pública, un tipo penal que contempla sanciones económicas y penas de prisión según la gravedad del fraude.