Jesuitinas rompe el acuerdo de fusión con Jesús María y deja en el aire el proyecto del colegio Zabalbide

La decisión, adoptada unilateralmente y comunicada a un mes del final de curso, agrava el conflicto en Jesús María
Familias y estudiantes del colegio Jesús María en protesta frente al Gobierno Vasco. / Familias del colegio Jesús María

El colegio concertado Jesuitinas, ubicado en Artxanda, ha decidido romper el acuerdo de fusión con el centro Jesús María, según ha informado la Fundación Bidaide, a la que pertenecen ambos colegios. La ruptura llega a un mes de que acabe el curso y después de haberse cerrado el plazo de matriculación, lo que complica aún más la situación de decenas de familias y alumnos, especialmente en el caso de los que cursan Segundo de Bachillerato, que se preparan para la EBAU.

Medida «injustificada»

El acuerdo contemplaba la creación del colegio Zabalbide, resultado de la fusión entre ambos centros para el curso 2025-26, un proyecto que pretendía ser pionero en Bizkaia en un contexto de descenso de la natalidad. Sin embargo, Jesuitinas notificó este pasado lunes su decisión de abandonar el proyecto, algo que Bidaide ha calificado como una medida “injustificada” y que, según la fundación, no beneficia a nadie.

La ruptura se produce en un momento de grave conflicto laboral en Jesús María, donde el profesorado mantiene una huelga indefinida desde hace dos meses. Los servicios mínimos ampliados no se están cumpliendo y los alumnos llevan semanas sin recibir clase.

Bloqueo de autobuses

La semana pasada, el conflicto alcanzó un punto crítico cuando los docentes en huelga bloquearon el paso de autobuses escolares, lo que obligó a intervenir a la Policía Municipal. Los menores tardaron una hora en entrar al centro y, pese a ello, no tuvieron clase. Como respuesta a la situación, muchos padres han dejado de abonar las cuotas escolares.

Jesús María cerrará sus puertas al finalizar el curso, y ahora la gran incógnita es el futuro académico del alumnado y cómo se les va a evaluar tras tanto tiempo sin docencia. Desde la fundación Bidaide aseguran que están analizando la situación y que informarán próximamente sobre las decisiones que tomarán.


Un Comentario “Jesuitinas rompe el acuerdo de fusión con Jesús María y deja en el aire el proyecto del colegio Zabalbide”

  • Lucía

    dice:

    Esto ha sido desde un primer momento una falta de respeto a los niños y niñas matriculados en el JM. Han y están atentando contra el derecho constitucional que tienen todos los niños a la Educación.
    Señores políticos y educadores: es un Derecho Fundamental de la Constitución española que el Gobierno Vasco no ha protegido.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00