
El Athletic Club ya es matemáticamente equipo de UEFA Champions League tras derrotar por 0-2 al Getafe con los goles de Gorka Guruzeta y el resbalón del Real Betis en Vallecas tres horas antes. Como es habitual en sus recientes visitas al Coliseum, hubo que picar piedra para rascar algo positivo frente a un correoso conjunto madrileño que supo contener a un equipo condicionado por las bajas de los hermanos Williams y Álvaro Djaló.
Todo ello obligó a Ernesto Valverde a introducir una ligera variación en el once: la presencia de Gorka Guruzeta como teórico mediapunta -aunque en la planilla apareciese como extremo- acompañando a Maroan Sannadi. Álex Berenguer cayó a la banda derecha y Unai Gómez por la izquierda, actuando por momentos de carrilero.
El Getafe le cedió el control de la pelota al Athletic e inquietó a la defensa con alguna que otra transición rápida que no materializó en ocasiones. La más clara fue un cabezazo de Arambarri a centro de Diego Rico en el que ni siquiera intervino Unai Simón.
Más allá de los goles, el partido quedó determinado por el penalti que Cuadra Fernández no señaló cuando, en una internada por la banda derecha Álex Berenguer, buscó un centro que golpeó en el brazo extendido de Omar Alderete. Y eso que el VAR intervino para revisar la jugada.
El Athletic reclamó penalti por esta acción. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/0ZTAfgjRaO
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 15, 2025
Gorka Guruzeta, el que más lo intentó para el Athletic
Más allá de esto, el Athletic no consiguió generar demasiado peligro. Adama Boiro, que actuó como extremo, otro par de disparos cruzados. También Berenguer lo intentó alguna vez, pero en líneas generales, hubo muy poco que echarse a la boca.
Aunque, sin lugar a dudas, el que lo intentó con más ahínco fue Gorka Guruzeta, que dispuso de las ocasiones más claras del partido y en su tercer intento acabó marcando el gol que valió la clasificación a la Champions League.
En los minutos finales, y cuando el partido estaba definitivamente cuesta abajo, Dani Vivian remató un balón en el segundo palo y puso el definitivo 0-2 en el marcador.
