
En su penúltimo encuentro en Miribilla, el Bilbao Basket cayó por 104 a 109 tras dos prórrogas frente a un Casademont Zaragoza que hasta el descanso no había puesto ninguna oposición y que se llevó la victoria gracias a un excelso Trae Bell-Haynes (30 puntos). Seis jugadores (Abdur-rahkman, De Ridder, Pantzar, Dragic, Bagayoko y Sylla) superaron los dobles dígitos y Kristian Kullamae, con siete tantos, se reivindicó tras unos meses en el ostracismo, pero no fue suficiente.
El inusitado acierto desde la línea de tres –De Ridder, Dragic y Abdur-rakhman metieron sus tres primeros lanzamientos- le permitieron al Bilbao Basket tomar la delantera (11-8) en los primeros compases de partido. El Zaragoza intentaba mantenerse el partido buscando canastas fáciles, pero se toparon con la energía de Amar Sylla en ambos lados de la cancha (17-10), lo que llevó a Rodrigo San Miguel a pedir un tiempo muerto. Aún así, los hombres de negro seguían de dulce. Incluso Kristian Kullamae, denostado los últimos partidos, metió un triple (20-12) que levantó a la grada.
El segundo cuarto comenzó con otra acción digna de ‘highlights‘: un alley oop de Harald Frey y Bassala Bagayoko. El pívot de 18 años sigue en un excelente estado de forma, disponiendo de minutos de calidad que le permiten continuar con su crecimiento. Por lo demás, los de Jaume Ponsarnau dominaron a su antojo el partido, con buena circulación de balón, acierto e intensidad defensiva. El marcador llegó a lucir una diferencia de quince puntos (45-30) a cuatro minutos para el descanso tras una bandeja del ‘renacido’ Kullamae, que llegó al descanso con siete puntos en su casillero. Ambos equipos se fueron a vestuarios con 53-48 por un triple sobre la bocina de Bojan Dubljevic.

El Bilbao Basket, del todo a la nada tras el descanso
Harald Frey respondió con otro triple y una asistencia a De Ridder tras el descanso que permitió al Bilbao Basket devolver la ventaja a dobles dígitos (58-48). Aún así, Marvin Jones falló dos mates que desembocaron en transiciones, lo que junto a un triple de Bojan Dubljevic permitieron a los maños recortar diferencias (60-56). Zoran Dragic, con un triple desde al esquina, cortó ese mal parcial. El Casademont Zaragoza subió varios grados su intensidad defensiva y el partido entró en una suerte de letargo que permitió a los maños volver a situarse a tan solo tres puntos (65-62). A partir de la defensa, los de Jaume Ponsarnau se recompusieron y Rubén Domínguez y Amar Sylla, con sendos mates, devolvieron la tranquilidad a la parroquia (73-67).
El último cuarto prosiguió por la misma línea. El Casademont Zaragoza llegó a ponerse a un punto (73-72) a falta de siete minutos para la conclusión del partido. Pantzar y De Ridder intentaron poner tierra de por medio, pero Santi Yusta respondió con un triple que mantenía a los maños en el partido (77-75). Zoran Dragic -con otro triple- y un tapón de Pantzar le permitieron a los locales coger aire, pero cuatro puntos consecutivos de Bell-Haynes pusieron, por primera vez, el empate en el marcador (80-80) y Sulejmanovic, con un dos más uno, les dio la ventaja (80-83) a dos minutos y medio para el final.
Pantzar asumió galones cuando el balón más calentaba con una canasta a media distancia y Harald Frey robó el balón en la siguiente posesión para que el sueco forzase una falta que le llevó a la línea de tiros libres, pero falló ambos lanzamientos. Bagayoko consiguió recuperar el balón y buscó el dos más uno con un mate que no acertó a convertir.
En esta acción, Sulejmanovic se llevó un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que retirarse a vestuarios. Tras revisarlo, los colegiados dictaminaron que era falta del exhombre de negro y Bagayoko convirtió tan solo uno de los dos lanzamientos para devolver el empate (83-83). Otro robo de balón, esta vez de Frey, fue capital en los últimos segundos, aunque Pantzar no acertó a convertir una bandeja y el Casademont Zaragoza se jugó una última posesión por mediación de Trae Bell-Haynes, al que no le dejaron hueco.
Abdur-rakhman sí que acertó en la prórroga. Sumado a la intensidad defensiva (continuaban robando balones con facilidad), el Bilbao Basket pudo distanciarse en el marcador (87-83). Un triple de Miguel González y un tiro libre de Dubljevic devolvieron las tablas (87-87). Bassala Bagayoko forzó un dos más uno que puso tres arriba a los de Ponsarnau a falta de dos minutos, pero Tomas Dimsa respondió con otro triple. Intercambio de golpes entre Traoré y Abdur-rakhman para que en el minuto final los árbitros señalasen una falta dudosa de Bagayoko sobre Bell-Haynes, que convirtió sus dos tiros libres. No pasó lo mismo con Abdur-rakhman, que cayó derribado por un Santi Yusta que en la posesión inmediatamente posterior, cogió un rebote ofensivo y consiguió sacar la falta. Aunque tan solo convirtió uno de los tiros libres (93-95).
Harald Frey lanzó un triple muy forzado en la última posesión, y Bagayoko, de la nada, palmeó el balón para mandar el partido a una segunda prórroga. Los últimos cinco minutos comenzaron con una canasta de Dubljevic en el poste bajo y un triple de De Ridder a la que respondió Bell Haynes con otro lanzamiento exterior. El intercambio de golpes prosiguió con Abdur-rakhman (101-100) antes dq ue el base canadiense del Zaragoza anotase una canasta elevándose sobre la defensa. Zoran Dragic solo pudo anotar uno de sus lanzamientos, algo que a la postre fue determinante para que el Zaragoza se llevase el triunfo.