
Los sindicatos CC.OO., UGT y BuB han decidido aceptar la última propuesta de la empresa Bridgestone en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria). La firma de este acuerdo se llevará a cabo el próximo lunes, en la última reunión del periodo de consultas, y establece una reducción de despidos a 420 trabajadores, que se aplicarán a partir del 23 de junio.
El ERE afectará a 232 trabajadores en Basauri y 188 en Puente San Miguel. Los sindicatos CC.OO., UGT y BuB habían acordado previamente adherirse al resultado del referéndum, por lo que, tras la confirmación del apoyo por parte de los empleados, estos sindicatos firmarán el acuerdo. Posteriormente, la empresa enviará la documentación correspondiente a la Administración pública, que tendrá 15 días para verificar si el procedimiento cumple con la normativa legal.
Por otro lado, los sindicatos ELA y SITB han manifestado su rechazo al proceso de bajas traumáticas y, por lo tanto, no suscribirán el acuerdo.
En paralelo, la empresa abrirá un proceso para que los trabajadores que deseen acogerse a prejubilaciones o bajas voluntarias puedan notificar su decisión. Se estima que alrededor de un centenar de empleados de Basauri y 40 de Puente San Miguel se encontrarían dentro de la franja de edad para beneficiarse de las prejubilaciones.