
La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a la fabricación y distribución de speed en el norte de España. Sus seis integrantes, residentes en Álava, Bizkaia, Burgos y La Rioja, llevaban a cabo su actividad delictiva bajo rigurosas medidas de seguridad para dificultar la acción policial.
La investigación, denominada Chovi, y que ha durado un año, ha culminado con la detención de estas seis personas. Se trata de cinco hombres y una mujer, con edades entre los 37 y los 54 años. Se les considera presuntos autores, en diferentes grados de participación, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, hurto y uso indebido de vehículo a motor. También de quebrantamiento de condena o medida cautelar. Algunos cuentan con antecedentes delictivos.
Los dos laboratorios desmantelados, en Sestao, Bizkaia, y en Anguciana, La Rioja, disponían de los equipos necesarios para elaborar speed y cultivar marihuana. Entre otros, se han incautado 22.630 euros, 2.308 dosis de speed, anabolizantes y esteroides y defensas extensibles. También dos armas, munición y una placa insignia de la Policía Nacional.
Este operativo ha permitido desmantelar una red criminal que operaba bajo demanda para abastecer de sustancias a pequeños traficantes, a consumidores
finales y a clientes de una discoteca. Gracias a esta actividad ilícita, el grupo obtenía importantes beneficios económicos, que posteriormente blanqueaban para ocultar su origen delictivo.