Guía rápida sobre las afecciones que provocará la final de la UEFA Europa League en Bilbao

Bilbao activa un amplio dispositivo municipal con motivo de la final de la UEFA Europa League
UEFA
Tottenham VS Manchester United / UEFA Europa League

La celebración de la final de la UEFA Europa League este miércoles 21 de mayo en San Mamés supondrá un gran despliegue logístico y operativo en Bilbao. El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo que implicará afecciones importantes en la movilidad, la limpieza, la seguridad y otros servicios municipales, con el objetivo de garantizar el desarrollo del evento de forma segura y ordenada.

Cortes de tráfico y restricciones en la movilidad

Desde el lunes 19 de mayo comenzarán a aplicarse restricciones que se intensificarán el día del partido de la final de la UEFA. Se producirán amplios cortes de tráfico en los barrios de Basurto, Indautxu y Olabeaga, especialmente en torno al estadio, donde se cerrarán al tránsito rodado calles como Sabino Arana, Luis Briñas o el perímetro completo de San Mamés. Estos cortes se prolongarán desde las 00:00 del miércoles 21 hasta las 05:00 del jueves 22 de mayo.

También se cerrará el Puente Euskalduna, la Plaza del Sagrado Corazón y parte de la Gran Vía desde las 14:00 del mismo día. Los garajes en las zonas afectadas no tendrán acceso durante el operativo, salvo autorización expresa de la Policía Municipal.

Fan Zones en Ametzola y Parque Etxebarria

Ametzola acogerá la Fan Zone del Tottenham desde el 16 hasta el 25 de mayo, lo que implicará la ocupación de la Avenida del Ferrocarril y la retirada de estacionamientos en varias calles adyacentes. Por su parte, la afición del Manchester United se concentrará en el Parque Etxebarria, con cortes y ocupación de espacios hasta el jueves 22.

Refuerzo del transporte público y cierre de estaciones

El Ayuntamiento recomienda evitar el uso del vehículo privado y desplazarse en transporte público. Metro Bilbao prolongará su servicio hasta las 3:00 de la madrugada y aumentará la frecuencia de paso en las horas punta. Sin embargo, la estación de San Mamés permanecerá cerrada desde las 15:00 del día 21 hasta las 06:00 del día 22, al igual que otras estaciones de Cercanías como Ametzola, Autonomía y Olabeaga.

El tranvía también modificará su recorrido, suprimiendo el tramo entre Euskalduna y La Casilla desde las 15:00 del miércoles. Se reforzarán las frecuencias en los tramos activos antes y después del partido.

Dispositivo de seguridad reforzado

La final de la UEFA contará con el grueso de la plantilla de la Policía Municipal disponible, trabajando en coordinación con la Ertzaintza. Además, se desplegará un equipo especial de 65 efectivos del Servicio de Bomberos distribuidos entre los parques de Miribilla y Deusto, y también dentro del propio estadio.

Tres anillos de seguridad regularán los accesos a San Mamés, y solo podrán acceder al entorno quienes cuenten con entrada para el partido. Comercios y bares ubicados dentro del perímetro permanecerán abiertos, pero solo podrán vender bebidas en recipientes no de cristal.

Limpieza y gestión de residuos

El Ayuntamiento también reforzará el dispositivo de limpieza con 60 operarios y 24 medios técnicos, además del traslado de contenedores por motivos de seguridad. Se recomienda no dejar basura en la vía pública mientras duren estas restricciones. Se colocarán 195 cubos y 108 contenedores adicionales en las Fan Zones y el Fan Festival del Arenal.

Información y avisos vecinales

Más de 54.000 folletos informativos ha sido distribuidos en las zonas afectadas a partir del 15 de mayo, detallando los cortes de tráfico, accesos alternativos, reservas de aparcamiento y otras medidas adoptadas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00