
En el marco de la Operación “RICOVER”, la Guardia Civil ha desmantelado dos centros de producción “indoor” de marihuana y desarticulado un punto de venta de droga en la comarca de Las Merindades, concretamente en el Valle de Valdeporres.
Enganches ilegales
Durante los tres registros domiciliarios llevados a cabo bajo mandamiento judicial, se han detenido cinco personas, con edades comprendidas entre los 21 y 45 años, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, tras descubrirse tres enganches ilegales a la red eléctrica.
Al menudeo
La investigación se inició en julio de 2024 dentro del plan de seguimiento del tráfico de drogas al menudeo. Las vigilancias permitieron localizar dos viviendas rurales habilitadas como cultivos indoor y un piso utilizado como punto de venta, con movimientos frecuentes de personas y evidencias de uso como residencias habituales.
En los registros se han intervenido:
-
305 plantas vivas de marihuana de pequeño y mediano tamaño.
-
835 gramos de marihuana seca, procedentes de una reciente cosecha.
-
Dos básculas de precisión, así como macetas, semilleros y material específico para el cultivo (lámparas, extractores, ventiladores, cableado eléctrico, etc.).
Además, técnicos de las empresas eléctricas detectaron la existencia de “puenteados” ilegales en las tres viviendas para camuflar el elevado consumo eléctrico asociado a estas instalaciones y evitar el pago del servicio, lo que constituye un claro caso de defraudación de fluido eléctrico.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, con el apoyo de la USECIC y el Servicio Cinológico, que ha intervenido con un perro adiestrado en detección de estupefacientes.