El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana las obras del nuevo ascensor público vertical de Lezeaga, situado en la parte baja del barrio de Masustegui – Monte Caramelo. Los trabajos, que se extenderán durante seis meses, contarán con una inversión municipal de 628.743,65 euros y mejorarán la conexión peatonal entre Masustegui y Basurto.
El nuevo ascensor urbano salvará un desnivel de 9,24 metros y tendrá dos paradas: una junto al portal número 22 de la calle Auntzetxeta y otra conectada con la pasarela peatonal sobre la A-8. De esta forma, eliminará una importante barrera arquitectónica y facilitará un itinerario accesible para el conjunto del barrio.
77 elementos mecánicos
Con capacidad para 13 personas y videovigilancia 24 horas, el ascensor estará formado por una estructura metálica recubierta de vidrio laminado. Además, se construirá una pasarela de 8 metros, se mejorará el alumbrado público, se adaptarán las redes de fibra óptica y aguas, y se renovarán las zonas verdes y pavimentos del entorno.
Esta actuación forma parte del ambicioso plan municipal de movilidad vertical, que ya suma 77 elementos mecánicos en funcionamiento en la ciudad. A ellos se unirán diez ascensores más, entre los que destacan proyectos en Santutxu, San Francisco, Bolueta, Miribilla y otros puntos de Masustegui.
En total, Bilbao está destinando más de 15 millones de euros a mejorar la accesibilidad urbana, reforzando su compromiso con una ciudad más cómoda, segura y conectada para toda la ciudadanía.