
El Ayuntamiento de Sestao está a punto de dar comienzo a las obras de construcción de un carril bici que discurrirá junto a la ría, con el objetivo de conectar el municipio con Barakaldo. Este proyecto supondrá el primer paso para dotar a la Margen Izquierda de un bidegorri continuo. La primera fase de los trabajos arrancará este verano y tendrá que estar finalizada para la primavera de 2026, ya que cuenta con financiación del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.
Un kilómetro de longitud
Esta etapa inicial comprenderá un tramo de un kilómetro de longitud que irá desde la zona de La Benedicta hasta la calle Txabarri, habilitando así un itinerario seguro para los desplazamientos en bicicleta por la cara norte del municipio.
Innovación en turismo
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y el Plan Nacional 2023 Sol y Playa Turismo Azul, cuyo objetivo es consolidar a Sestao como un hub de innovación en turismo industrial. La actuación cuenta con un presupuesto de 332.000 euros, que será financiado íntegramente por el Gobierno Vasco a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Desde el consistorio de Sestao se ha trasladado ya en un par de reuniones al Ayuntamiento de Portugalete la propuesta de acondicionar un bidegorri paralelo a las vías del tren. La intención es que el carril bici que se construirá en Sestao pueda tener continuidad y extenderse también por la villa jarrillera, avanzando así en la creación de una red ciclable intermunicipal en Ezkerraldea.