
Save The Children desarrollará una campaña piloto en institutos de Barakaldo para prevenir el ciberacoso. La iniciativa, Be Kind Online (Sé amable en internet), arrancará en uno o dos centros. Ya en septiembre de 2026 llegará a todos los estudiantes de Secundaria.
Se trata de guiar a los más jóvenes en el uso de las redes sociales y advertirles de los posibles peligros. En este sentido, desde el Ayuntamiento fabril han señalado que «el mundo digital no es enemigo a batir sino que hay que ser conocedores de su entorno» para no vivir de espaldas a la realidad. En este sentido, «según estudios recientes, aproximadamente un 11% de las y los adolescentes entre 12 y 16 años ha sufrido ciberacoso aunque, tal y como ocurre con el bullying, no lo cuentan por miedo.
Ademá de esta iniciativa con Save The Children, Barakaldo también desarrolla la quinta edición de la campaña Txibato ez, laguna bai. Así, a través de actividades dinámicas, los niños y niñas identifican situaciones de abuso en el entorno. Hasta ahora «los resultados ha sido positivos en el 90% de los centros».