
La plataforma ciudadana de la Línea 4 del Metro de Bilbao ha anunciado nuevas movilizaciones que implicarán a todos los vecinos de los barrios del sur de la Villa, con el objetivo de exigir a la Diputada General de Bizkaia, Elisabete Etxanobe, que firme el convenio de financiación y que la Diputación Foral de Bizkaia aporte el 50% de la inversión, tal y como se ha hecho en otras líneas de metro.
Rekalde-Moyua-Matiko
La propuesta actual, que conecta Rekalde-Moyua-Matiko, es considerada por los vecinos como la más viable y la mejor opción, ya que está avalada por técnicos del Gobierno Vasco , y retoma el trazado original aprobado por todos los partidos en 2012, una propuesta que siempre ha sido defendida por los residentes de estos barrios históricamente desfavorecidos.
Los colectivos vecinales subrayan que llevan muchos años esperando esta infraestructura y no aceptarán más excusas que castigan y discriminan a más de 70.000 bizkainos y bizkainas. Exigen que se dé prioridad absoluta al trazado Rekalde-Moyua-Matiko, que ya cuenta con estudios informativos y constructivos, y que debe convertirse en el tronco principal para futuras ampliaciones de la línea.
Concentraciones ante las instituciones responsables
La plataforma ya trabaja en la organización de manifestaciones populares en las calles de Bilbao y concentraciones ante las instituciones responsables, como continuidad a la concentración celebrada el pasado mes de marzo frente al Palacio Foral, donde se simuló la inauguración simbólica de la línea.
Además, se están preparando mociones populares para presentar en todas las instituciones implicadas, con el fin de obligar a los partidos políticos a manifestar de forma clara su postura respecto a las reivindicaciones ciudadanas.
Los vecinos afirman que no están dispuestos a renunciar a un servicio esencial que, en su opinión, ya debería estar en funcionamiento, y exigen a los partidos que cumplan lo firmado. Recuerdan también que esta es la única zona de gran población en Bizkaia que actualmente carece de servicio de metro, y que no pueden seguir esperando más.