
El barrio barakaldés de El Regato se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Cereza – Gereziaren Jaia, que se celebrará el próximo sábado 7 de junio con un programa cargado de tradición, música, actividades deportivas, culturales y gastronómicas para toda la familia.
La jornada, organizada por la Asociación Roke Deunaen Gereziak y el Ayuntamiento de Barakaldo, contará este año con importantes novedades como una tirolina sobre el río y un slackline, que prometen añadir emoción a esta esperada fiesta popular.
La celebración comenzará a las 10:30 horas con la tradicional feria agrícola y el torneo de Bolos a Katxete, a los que se sumarán actividades como el pasacalles de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (11:30 h), el de los gigantes barakaldeses (14:00 h) y el X Concurso de Repostería, donde los postres con cereza como ingrediente estrella serán los protagonistas.
Uno de los momentos más destacados de la jornada llegará a las 12:30 horas con el espectáculo “De la mina al cerezo”, una propuesta artística a cargo de los grupos Gerezien Artean y Erreka Ortu, que rendirá homenaje a la historia agrícola, ganadera e industrial de El Regato, y a la figura de Julián Larrea, impulsor histórico de la fiesta desde su recuperación en 2006.
Visita guiada a la exposición “Flora Invasora Barakaldo 2025
La programación incluye también una visita guiada a la exposición “Flora Invasora Barakaldo 2025”, a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental (CIHMA), obra de Lucía Portilla en colaboración con Eguzki y ArcelorMittal, donde se explicará el impacto de las especies invasoras en la biodiversidad local.
Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de pintacaras, además de probar la tirolina que cruzará el río entre las 11:30 y las 14:30 horas. El partido de pelota mano parejas, organizado por la escuela Gure Kirola, se celebrará a las 13:30 horas en el frontón.
Por la tarde, habrá exhibiciones de deporte rural, un espectáculo de barrenadores y el clásico concurso de lanzamiento de hueso de cereza, que alcanza su décima edición, así como la animación musical de Sukar en la romería y actuaciones en la txosna.
Para facilitar el acceso, el Kbus ampliará su servicio entre Lasesarre y El Regato con frecuencias cada 30 minutos, desde las 10:30 hasta las 23:30 horas, suprimiendo únicamente la parada de Urkullu durante esa jornada.