
Un trabajador subcontratado de 49 años murió este lunes en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Atxondo tras sufrir graves heridas por la caída de una pieza, según ha denunciado el sindicato LAB. El operario murió desangrado, según ha informado la central sindical.
23 muertes laborales en 2025
El accidente laboral se produjo sobre las 16:20 horas, y el herido fue trasladado al hospital de Galdakao, donde finalmente falleció. Se trata de una nueva víctima en el marco de las obras del TAV, y eleva a al menos 23 las muertes laborales en Euskal Herria en lo que va de año, de acuerdo con los datos de LAB.
La central ha relacionado este fallecimiento con otros dos recientes: el de un trabajador de la empresa subcontratada Pavinpront, que murió este martes al sufrir una caída en altura en Tubos Reunidos de Amurrio (Álava), y el de otro operario de 50 años que perdió la vida el lunes en Andosilla (Navarra).
Incumplimiento de las normas
LAB ha acusado a la patronal de ignorar la normativa de seguridad laboral para reducir costes. Según el sindicato, muchas de estas muertes se podrían evitar si se gestionara y aplicara correctamente la actividad preventiva, especialmente en tareas en altura. “El problema no es técnico, sino de voluntad: las empresas incumplen las normas para ahorrar, y las instituciones miran hacia otro lado”, ha denunciado.
El comité de empresa de Tubos Reunidos ha solicitado la suspensión de la actividad durante 24 horas y ha convocado una concentración de protesta este miércoles a las 9:00 horas en la entrada de la planta en Amurrio. Con este gesto, quieren visibilizar su rechazo a unas condiciones laborales que, denuncian, siguen costando vidas.