La Picón Castro 2025: estos han sido los ganadores

Espinosa de los Monteros vive una jornada histórica con récords, y casi 1.000 corredores en una de las citas más esperadas del trail runnning
Casi 1.000 corredores en una de las citas más esperadas del trail runnning / La picón castro

Espinosa de los Monteros ha vuelto a convertirse en el epicentro del trail running nacional con la celebración de la undécima edición de La Picón Castro, una prueba marcada en el calendario no solo por los corredores, sino también por vecinos y visitantes de Las Merindades. Casi 1.000 participantes han recorrido los espectaculares paisajes del norte de Burgos, envueltos en niebla y nubes durante la primera parte de la jornada.

Categoría Ultra

A las 6:30 de la mañana arrancaba desde la Plaza Sancho García la modalidad Ultra, con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo. Las ausencias de última hora de favoritos como Urko Valdivielso y Marc Bernades dejaban la carrera abierta en categoría masculina.

El gran protagonista ha sido el estadounidense David Hedges, debutante en La Picón Castro, que ha dominado en solitario toda la prueba, cruzando la meta en 6:47:48, nuevo récord masculino del recorrido. Completaron el podio Fidel Fernández y Daniel Soria, que llegaron juntos con un tiempo de 7:10:40.

En categoría femenina, la victoria ha sido para la mallorquina Angels Llobera, tras una dura lucha con la paraguaya Vilma Giménez. En una prueba muy táctica, Llobera supo sacar ventaja en los descensos y se impuso con un tiempo de 8:45:20, frente a los 8:47:29 de Giménez. Sonsoles Pérez fue tercera con 9:13:34.

Categoría Sky

La modalidad Sky, con salida desde el Refugio Castro Valnera a las 9:00, ofrecía un recorrido técnico de 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo. La corredora del equipo Joma, Inés Astraín, vigente campeona, volvió a brillar y no solo revalidó el título, sino que además batió su propio récord parando el crono en 3:55:25, mejorando los 4:09:16 del año anterior. Completaron el podio María Rivas (4:27:12) y Verónica Ordóñez (4:37:01).

En la carrera masculina, el vencedor fue Víctor García, que se impuso tras un emocionante pulso con Joel Santamaría, Álvaro García y Mario Miravel. García cruzó la meta en 3:14:21 tras atacar en la última bajada. Santamaría fue segundo con 3:15:13, y Álvaro García, tercero con 3:22:59.

Categoría Trail

La modalidad Trail, de 23 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, cerraba el programa con salida a las 10:00 desde la Plaza Sancho García. Fue la prueba más multitudinaria, con corredores y senderistas compartiendo trazado.

En categoría masculina, el palentino Guillermo Acosta se llevó la victoria con un tiempo de 1:58:57, imponiéndose a Álvaro Boo (2:00:01) en un emocionante duelo. Tercero fue Mikel Rodríguez con 2:00:51.

En la categoría femenina, la también palentina Marian Torio consiguió la victoria con 2:27:42, mejorando en casi cinco minutos su marca del año anterior. “Estoy feliz por correr cerca de casa, por el cariño de la organización y por compartir podio con Guillermo”, afirmó. Completaron el podio Laura Varas (2:42:37) y Natalia Lozano (2:44:28).

Un éxito total para La Picón Castro 2025

La undécima edición de La Picón Castro ha vuelto a destacar por su organización, el calor del público y la entrega de los más de 300 voluntarios distribuidos por el recorrido. La combinación de naturaleza, patrimonio, gastronomía y pasión por el deporte ha hecho de esta prueba un referente del trail nacional.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00