
La Guardia Civil ha liberado a nueve mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Barakaldo y Castro Urdiales. La operación, denominada Bildalketa, ha finalizado con siete personas detenidas y otras tres investigadas por delitos de trata, prostitución coactiva, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
El grupo criminal forzaba a prostituirse las 24 horas del día a las víctimas —cinco colombianas y cuatro mujeres de Bolivia, Venezuela, Paraguay y España—. El grupo criminal, liderado por un matrimonio y su hijo, las tenía hacinadas en habitaciones con literas y en condiciones insalubres, bajo la vigilancia constante de cámaras de seguridad instaladas incluso en sus dormitorios.
A través de Grecia
La investigación comenzó en 2024 tras la alerta de una ONG. Los agentes confirmaron que el grupo criminal captó a al menos una de las mujeres en el extranjero y la trajo a España a través de Grecia, haciéndola pasar por pisos en Bizkaia, Cantabria y Almería antes de explotarla.
El hijo del matrimonio se encargaba de transportar a las mujeres entre dos pisos en Barakaldo y de cobrar los beneficios obtenidos de su explotación. Además, otras siete mujeres vigilaban a las víctimas en turnos de 12 horas, asegurando que no escaparan y controlando sus movimientos.
Durante los registros practicados en mayo, los agentes intervinieron más de 20.000 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, un ordenador portátil, dosis de cocaína, pastillas de sildenafil y documentación relacionada con los servicios forzados.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Bizkaia.