
El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia la presunta caza furtiva de un lobo ibérico ocurrida el pasado 8 de junio de 2025 en el Parque Natural de Armañón, entre los municipios de Karrantza y Turtzioz.
Según el colectivo, dos individuos encapuchados abatieron con arma de fuego a un lobo macho adulto, transportaron su cuerpo en un remolque y amenazaron con una escopeta a testigos que intentaban fotografiar el hecho. El caso fue difundido en redes sociales y en el canal de YouTube Laikas Sombras de Udûn.
Los hechos podrían constituir un delito contra la fauna silvestre, regulado por el artículo 334 del Código Penal, que prevé penas de prisión, multas e inhabilitación para quienes cacen especies protegidas, con agravantes por uso de armas y por ocurrir en espacios naturales.
Caza ilegal
El grupo ecologista advierte de una dinámica de furtivismo continuada en Euskadi y denuncia la falta de investigaciones oficiales y condenas públicas. Recuerda que entre 1997 y 2005 el Gobierno Vasco reconoció al menos 24 lobos muertos por caza ilegal y que el lobo ibérico está protegido como especie de Interés Especial, con su caza prohibida desde 2016. Exigen que se abran diligencias penales, se identifique a los responsables y se incorporen las pruebas audiovisuales como parte de la investigación para frenar la impunidad que rodea la caza ilegal del lobo en Euskadi.