
La oferta de viviendas asequibles en Basauri seguirá creciendo tras la aprobación en el pleno municipal del pasado 26 de junio de la cesión de una parcela municipal al Gobierno Vasco. En esta parcela, ubicada en San Miguel, se construirán 18 nuevos alojamientos dotacionales que darán prioridad de adjudicación a las y los basauritarras, según señaló el alcalde, Asier Iragorri.
Para personas jóvenes
Este proyecto forma parte de un convenio firmado en 2022 entre el Ayuntamiento de Basauri y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. Se trata de la segunda promoción en el sector SR-San Miguel Oeste, que se suma a las 36 viviendas ya ejecutadas y habitadas en esta misma zona. La parcela cedida tiene una superficie de 424,7 metros cuadrados.
Los alojamientos dotacionales están diseñados para facilitar la emancipación de personas jóvenes y cuentan con un régimen de alquiler asequible, con carácter rotacional y transitorio. La adjudicación se limita a un máximo de cinco años para favorecer la rotación y el acceso a nuevas personas.
Además de estas viviendas en San Miguel, el Gobierno Vasco construirá 24 alojamientos en Azbarren y otros 20 en Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, ampliando así la red de vivienda asequible en Basauri.
Este avance se suma al diagnóstico de vivienda elaborado recientemente y al plan de medidas específicas que se redactará para solicitar la declaración de Basauri como zona tensionada, con el fin de mejorar las políticas de vivienda local.