
El próximo domingo 6 de julio, a partir de las 9:30 horas de la mañana, se celebrará en los Jardines de Albia de Bilbao la Gran Final del Campeonato de Bizkaia de Pájaros Cantores, también conocido como Trofeo Txori Lagunak. Esta será la final de la trigésima edición de este tradicional campeonato, con gran arraigo en Euskadi.
La imagen oficial del trofeo fue diseñada por el recordado cronista gráfico K·Toño, y representa a un jilguero y un pardillo posados sobre el Árbol de Gernika, símbolo histórico de Bizkaia.
Más de 700 aves inscritas en la edición 2025
Durante la primavera se han celebrado los concursos clasificatorios por toda Bizkaia, con la participación de un total de 745 pájaros cantores, llegados incluso de provincias limítrofes. De ellos, 58 aves finalistas competirán por el título de Campeón de Bizkaia 2025 en cada una de las cuatro categorías oficiales: jilgueros, pardillos, mixtos de jilguero y canario y mixtos de pardillo y canario
Pajaristas federados han entrenado cuidadosamente a estas aves para el canto, siguiendo un estricto código de puntuación y las normas marcadas por la Federación Ornitológica de Aves Silvestres de Euskal Herria (FOASE).
Una tradición viva desde los años 30
Los concursos de pájaros cantores en Bizkaia tienen referencias históricas desde los años 30 del siglo XX. Se celebran cada primavera, desde marzo hasta junio, cuando las aves comienzan su muda y dejan de cantar. Este tipo de competiciones, únicas en su estilo, forman parte del patrimonio cultural popular vasco y atraen cada año a cientos de aficionados y visitantes.
La final de este Campeonato de Pájaros Cantores es una oportunidad para disfrutar de una tradición única, que une naturaleza, música y cultura local en un entorno emblemático como los Jardines de Albia.
Entrada libre y abierta a todos los públicos.