
El Gobierno Vasco ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a jóvenes de entre 18 y 39 años para facilitar la compra de su primera vivienda. Con una dotación de 144 millones de euros, el programa cubrirá hasta el 20% del precio de la vivienda, el tramo habitualmente no financiado por los bancos, permitiendo de esta manera acceder a hipotecas del 100%.
Esta ayuda estará disponible a partir de este otoño, una vez se hayan cerrado los acuerdos con las entidades financieras
Requisitos
Para optar a este aval, los solicitantes deben haber residido al menos dos de los últimos cinco años en Euskadi y no superar los 50.400 euros anuales en el caso de solicitudes individuales y 86.400 euros para parejas. Además, no podrán tener otra vivienda propia, salvo en casos excepcionales, como herencias parciales, separaciones o infraviviendas.
El inmueble debe estar ubicado en Euskadi, ser destinado a residencia habitual y permanente y no superar los 340.000 euros. Quedan excluidos los locales comerciales y el alquiler.
Facilitar el acceso a la vivienda
El objetivo de esta nueva implementación es eliminar el muro del aval que impide a muchos jóvenes acceder a una vivienda propia . Además, habrá ayudas para el aval del alquiler joven, que se pondrá en marcha antes de que termine este año.