
Durante el decenio comprendido entre 2014 y 2023 hubo en Euskadi 1.100 hospitalizados entre los más de 10.500 heridos registrados. Además la proporción de accidentes mortales con motos respecto al total de accidentes se sitúa en el 1,2% lo que equivale a un total de 124 siniestros mortales.
Radiografía de los accidentes
Aunque el 98 % de los motoristas declara usar siempre casco, las imprudencias siguen pasando factura: una tercera parte superó el límite de velocidad en accidentes mortales, el 12 % no llevaba casco y el 8 % carecía de permiso de conducción vigente. En 2023, el 53 % de los fallecidos dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Desde la Fundación Línea Directa señalan que el perfil más frecuente de motorista fallecido es el de un varón de entre 40 y 50 años, que se sale de la vía en carreteras interurbanas durante un fin de semana de julio.
En la última década las sanciones a motoristas se han disparado un 30 %, superando los 1,1 millones, principalmente por ITV caducada (29 %), exceso de velocidad (17 %) y falta de seguro (14 %). Según una encuesta realizada por la fundación a motoristas de Euskadi un 70% de los encuestados reclama reparaciones tanto en baches como en el firme de la calzada, eliminación de pinturas deslizantes y barreras más seguras.