
La Asociación de Vecinos de San Gabriel, que reúne a vecinos de Masustegi, Monte Caramelo y Cobetas, han llegado a importantes acuerdos con el Ayuntamiento de Bilbao para minimizar molestias durante el Bilbao BBK Live, que se celebra del 10 al 12 de julio en monte Kobetamendi.
Tal y como nos ha contado Jennifer Fernández, vocal de la asociación, habrá nuevas implementaciones para facilitar el acceso gratuito a lanzaderas desde las 16:00 a 23:00, y en caso de emergencia, irán escoltadas por la Policía Municipal. La regulación del tráfico en Monte Caramelo se realizará con señalistas en horas punta. Además, se habilitarán autobuses de refuerzo y se permitirá aparcar en zonas OTA colindantes, como Basurto.
Mejoras en la limpieza
En cuanto a mantenimiento urbano, los compromisos incluyen poda y limpieza continuada durante todo el año, además de una operación post‑evento que devuelva los barrios a su estado original: sin vasos ni residuos. El Ayuntamiento deberá reponer el mobiliario urbano retirado en el recinto (bolardos, bancos, farolas…) si falta algo. Las próximas obras deberán contemplar afecciones globales, como recogida de aguas.
Entre las mejoras ya implementadas en 2024‑25, figuran descuentos en entradas para residentes, un presupuesto de 3 000 € para actividades culturales en los barrios, acceso preferente para vecinos en los currículos de contratación para el evento y promoción de bares locales durante el festival.