
El Club Paralímpico Javi Conde de Basauri se planta. En un comunicado el equipo ha anunciado que sus atletas con discapacidad intelectual no competirán en el Campeonato de España Absoluto por clubes , previsto en Fuenlabrada para los días 12 y 13 de julio. El motivo es la decisión del Comité Paralímpico Internacional de no sumar, en los próximos Juegos de Los Ángeles, el número de pruebas para deportistas con discapacidad intelectual.
En el programa presentado, el Comité Paralímpico ha incluido nuevas especialidades deportivas, como la paraescalada, pero se ha olvidado, de nuevo, de los atletas con discapacidad intelectual. «Una decisión injusta«, según el club basauritarra que considera una discriminacion «perpetúa» para este colectivo concreto de deportistas.
El Club de Javi Conde, que se ha proclamado campeón y mejor club paralímpico de España en las tres últimas ediciones, también quiere protestar por la inacción de las federaciones nacionales e internacionales ante la «dolorosa» decisión del IPC y, pide que los organismos competentes defiendan a los atletas a los que representan.
AÑOS DE LUCHA PARA LLEGAR A LOS ÁNGELES
La lucha por esta inclusión no es nueva. El Club Javi Conde lleva tiempo realizando actos reivindicativos para lograr su sueño en las próximas olimpiadas. Esta decisión del Comité Paralímpico vuelve a ser un mazazo para esos sueños a los que no renuncian: » Nuestro Club ha tomado siempre la bandera de nuestros deportistas y promociona campañas #masintelectualesLA2028 y #DownLA2028 . Seguiremos luchando por quienes son el presente y el futuro del deporte paralímpico», afirman los responsables del conjunto de Basauri.