
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena han firmado hoy un convenio de colaboración para construir un nuevo BiziPark en Gallarta. Se trata de un aparcamiento cubierto y seguro para bicicletas particulares con capacidad para al menos 24 bicicletas. La instalación se ubicará en la zona verde del aparcamiento de superficie de la calle Doctor Areilza.
La medida forma parte de la estrategia foral para facilitar un modelo de movilidad más sostenible, intermodal y al alcance de toda la ciudadanía. El plazo de ejecución de esta es de un año a partir de la firma del convenio. La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, ha subrayado que “este BiziPark representa mucho más que un aparcamiento: forma parte de una red que estamos construyendo desde la lógica del transporte público ciclista, con infraestructuras accesibles, seguras y útiles para el día a día”.
La red de instalaciones
Hoy en día existen 15 instalaciones operativas o en desarrollo, en municipios como Ermua, Abadiño, Barakaldo, Bermeo, Derio, Güeñes-Sodupe, Zalla, Portugalete, Berango, Trapagaran, Durango, Gorliz, Santurtzi, Sestao y Getxo, a los que se suma ahora Abanto-Zierbena. La previsión es alcanzar las 500 plazas seguras a finales de 2025.