
Urduliz se ha llevado la victoria en el segundo programa del Grand Prix del Verano, y lo ha hecho además con una gran remontada y tensión hasta el último momento, hasta la última prueba. Después de ir por detrás del otro equipo, los valencianos de L’olleria, casi todo el tiempo, Los troncos locos marcaron el inicio del cambio, y los Pingüinos matemáticos sellaron la senda entre gritos de «si se puede» de la bancada vizcaína. Ganar en esta prueba dio alas y más ánimo al equipo vasco, de color azul por estar más cerca del mar. Después llegó el vital empate en los Bolos humanos y por último la gran prueba final, El Diccionario.
En el mítico juego final del programa, alcaldes y alcaldesas, junto a padrinos y madrinas y personas asesoras, deben acertar si la definición que da Ramontxu de la RAE sobre una palabra es verdadera o falsa. Son tres las rondas y Urduliz, con su alcaldesa Itziar Iratzagorria a la cabeza, acertó todas lo que le alzó con la victoria con 28 puntos, por 24 de los valencianos. Esto coloca a los vizcaínos primeros en la clasificación, de momento, por lo que las semifinales podrían estar muy cerca.
Rozalén cantó en Euskera
Para alzarse con el triunfo Urduliz contó con un gran padrino, el actor de series como Machos alfas, Fernando Gil. La madrina del equipo amarillo, L’olleria, fue Rozalén, quien, a petición de Ramón García, vizcaíno de pro, volvió a cantar en euskera. Entonó Xalbadorren heriotzean, de Xabier Lete, un clásico que ya incluyó en su disco de 2022. Por cierto que, la cantante manchega estará en concierto en la Aste Nagusia de Bilbao.