Así será el nuevo túnel bajo la ría: menos atascos y más conexión entre márgenes

La Diputación presenta los detalles de unos trabajos históricos que arrancarán en el primer semestre de 2026
Presentados los detalles del nuevo túnel bajo la ría / Bizkaia.eus

Bizkaia se prepara para una obra histórica: un túnel bajo la ría del Nervión que conectará las dos orillas, desde Artatza (Leioa/Getxo) hasta Ballonti (Portugalete/Sestao). Su objetivo principal es reducir los atascos que cada día sufren miles de personas al cruzar por el puente Rontegi, el único paso disponible en 17 kilómetros de ría.

Con este túnel subterráneo, se pasará de recorrer 15 km a solo 4 km entre ambos puntos, lo que supondrá un ahorro importante de tiempo, combustible y emisiones contaminantes. Tendrá dos tubos con dos carriles por sentido, será más seguro y estará equipado con sistemas modernos de ventilación, iluminación y salidas de emergencia.

Más de 3 km de túnel y 2 km de accesos

Además, conectará directamente con las principales carreteras: la A-8, la Variante Sur Metropolitana, La Avanzada y Uribe Kosta. En total, serán más de 3 km de túnel y 2 km de accesos, con una inversión de más de 543 millones de euros.

La obra empezará en 2026 y funcionará como una alternativa real al puente Rontegi. Según una encuesta reciente, 8 de cada 10 conductores creen que ayudará a mejorar el tráfico.

Este nuevo túnel será clave para hacer más fluida, rápida y segura la movilidad en la zona metropolitana de Bilbao, y además, ayudará a que toda la red de carreteras funcione mejor ante cualquier incidente. Un paso subterráneo… pero un gran avance para el futuro de Bizkaia.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00