
Bizkaia se prepara para una obra histórica: un túnel bajo la ría del Nervión que conectará las dos orillas, desde Artatza (Leioa/Getxo) hasta Ballonti (Portugalete/Sestao). Su objetivo principal es reducir los atascos que cada día sufren miles de personas al cruzar por el puente Rontegi, el único paso disponible en 17 kilómetros de ría.
Con este túnel subterráneo, se pasará de recorrer 15 km a solo 4 km entre ambos puntos, lo que supondrá un ahorro importante de tiempo, combustible y emisiones contaminantes. Tendrá dos tubos con dos carriles por sentido, será más seguro y estará equipado con sistemas modernos de ventilación, iluminación y salidas de emergencia.
Más de 3 km de túnel y 2 km de accesos
Además, conectará directamente con las principales carreteras: la A-8, la Variante Sur Metropolitana, La Avanzada y Uribe Kosta. En total, serán más de 3 km de túnel y 2 km de accesos, con una inversión de más de 543 millones de euros.
La obra empezará en 2026 y funcionará como una alternativa real al puente Rontegi. Según una encuesta reciente, 8 de cada 10 conductores creen que ayudará a mejorar el tráfico.
Este nuevo túnel será clave para hacer más fluida, rápida y segura la movilidad en la zona metropolitana de Bilbao, y además, ayudará a que toda la red de carreteras funcione mejor ante cualquier incidente. Un paso subterráneo… pero un gran avance para el futuro de Bizkaia.