
Las personas trabajadoras encargadas del alumbrado público de Bilbao y del montaje de las instalaciones eléctricas de eventos como Aste Nagusia se han manifestado hoy frente al Ayuntamiento de la ciudad. La plantilla, que presta sus servicios para la contrata Emartin Facilities, crítica el bloqueo absoluto por parte de la dirección de la empresa dado a la hora de renovar el acuerdo firmado en el año 2021.
Este acuerdo contiene medidas como la aplicación del plus de peligrosidad o la reducción de jornada. Establecen que la dirección de la empresa Emartin Facilities se niega a renovar el convenio y tachan al Ayuntamiento de corresponsable de la situación, ya que las contratas de este bloquean la posibilidad de negociación real.
Además, han identificado a personal externo a la contrata realizando las tareas de esta, lo que neutraliza los efectos de la huelga y constituye una vulneración del derecho a esta como un medio para ejercer presión. Entre estas tareas, el retirado de farolas del Parque Etxebarria en adelanto a la huelga. Alegan que esta vulneración es aún más grave si se tiene en cuenta que constituye un «evidente riesgo en materia de seguridad», al privar del alumbrado público durante más de un mes a una zona del parque.

Exigen una negociación previa a la Semana de Fiestas de Bilbao para que el conflicto no se encrudezca y tenga consecuencias en la Aste Nagusia.