
El joven bilbaíno Erik Romero, estudiante de la Universidad del País Vasco, ha conseguido colocarse entre los 30 mejores oradores del mundo en el Campeonato Mundial de Oratoria en Español. Ahora busca el apoyo del público en Instagram para clasificarse entre los cuatro finalistas que competirán de forma presencial en Melilla el próximo octubre.
Desde que descubrió la asociación de debate de la EHU, Erik no ha dejado de formarse en oratoria y comunicación, compitiendo en torneos por toda España. Esta es su tercera participación en el campeonato mundial, pero la primera vez que logra llegar tan lejos «Los dos años anteriores lo veía inalcanzable. Esta vez me he esforzado mucho y creo que es el reflejo de todo ese trabajo», explica.
«Quise hablar de esas conversaciones pendientes»
En esta edición, el certamen consistía en grabar un discurso de dos minutos sobre un tema libre. Romero, decidió alejarse del clásico mensaje sobre la importancia de hablar en publico y optó por un enfoque más íntimo: la necesidad de aprender a hablar en privado. «Quise hablar de esas conversaciones pendientes con un familiar, un amigo o una pareja, que por miedo postergamos. Creo que los discursos verdaderamente importantes son esos», cuenta.
Ver esta publicación en Instagram
Para avanzar hacia la final, necesita el voto popular a través de Instagram. Ayudarle es muy fácil, simplemente hay que entrar al perfil de @ledu_debate, buscar su video entre los 30 seleccionados y darle like. Ese pequeño gran gesto supone el 30% de la nota final.
De lo inalcanzable a lo posible
Consciente de que hay mucha competencia, el joven bilbaíno confía en el apoyo de su entorno y de quienes quieran empujar el talento local. «Me están apoyando mucho y creo que hay opciones reales».