Zorrotzaurre pone la primera piedra para ser la isla del conocimiento

Este lunes se ha colocado la primera piedra del primer edificio del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi
El lehendakari, la Diputada General y el Alcalde de Bilbao antes de la colocación de la primera piedra del Centro / BILBAO.EUS

La isla de Zorrotzaurre avanza con paso firme hacia su transformación como referente internacional en innovación, tecnología y formación avanzada. Este lunes se ha colocado la primera piedra del primer edificio del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, un proyecto clave para convertir este enclave en una isla del conocimiento. El acto ha contado con la presencia del Lehendakari Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, quienes han celebrado el inicio de una obra que consolida la apuesta por un modelo urbano conectado con la industria, el talento y la sostenibilidad.

El edificio, que se levantará en el antiguo pabellón Tarabusi, sumará 4.000 m² destinados a empresas tecnológicas, bajo estándares de ecodiseño y eficiencia energética, y llevará el nombre de la científica Helena Matute. Este será solo el primer paso dentro de una operación que contempla más de 100.000 m² de edificabilidad en toda la isla para actividades ligadas a la tecnología y los servicios avanzados.

Proyectos tractores y talento local

En el evento también se han dado a conocer algunos de los proyectos empresariales que liderarán esta transformación, entre ellos IDOM, Corporación MONDRAGON, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech. Estas entidades protagonizarán el desarrollo de infraestructuras punteras como la IDOM Science Factory / Zientziola, enfocada en ingeniería para la ciencia y la tecnología, y la Bilbao Bizkaia Digital Faktory, que aspira a ser un polo de referencia en inteligencia artificial, ciberseguridad y robótica.

En total, se prevé la generación de empleo cualificado, el impulso de proyectos europeos y la creación de nuevas oportunidades para el tejido empresarial vasco. El Campus Bilbao se erige así como un ecosistema de colaboración entre industria, universidad y centros tecnológicos, alineado con la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3.

Una apuesta compartida por un futuro innovador

Las tres instituciones implicadas –Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao– han destacado el valor estratégico del proyecto. El Lehendakari Pradales ha subrayado que este campus será clave para “una industria innovadora que genere oportunidades y bienestar”. Etxanobe, por su parte, ha remarcado que el edificio será “un foco de talento conectado con el mundo”, mientras que Aburto ha celebrado que Zorrotzaurre una ya “la cultura, la formación y la empresa” como motor de ciudad.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00