
Recaudar fondos puede ser divertido
La edición de 2024 contó con un monólogo del cómico J.J. Vaquero, y este año se organizó una subasta que incluyó el maillot de Igor Antón y una camiseta de Óscar de Marcos. Abaurrea agradece la contribución de todos ellos «empiezas a contactar con la gente y la verdad es que en cuanto levantas el teléfono, todo el mundo está dispuesto a colaborar».
Una de las grandes novedades de este año fue la carrera de asfalto de 17 km, que dispuso de dorsales solidarios para quienes no pudieron participar. Tampoco faltaron talleres infantiles, payasos, campeonato de mus a cuatro reyes, paellas y marmitako.
Gracias a la implicación de vecinos y visitantes, esta edición logró reunir 11 659,74 € para la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia (ACAMBI). «El pueblo de Gordexola se vuelca con la iniciativa, cuando tocas estos temas, la gente arrima el hombro sin pensárselo» afirma Abaurrea.
De la experiencia personal al reto solidario
«Esta iniciativa surge a raíz de que a mi mujer le detectaron un cáncer de mama el 26 de junio de 2020», declara Abaurrea, senderista y organizador de ‘Gordexolidaridad’.
Tras completar cirugía, quimioterapia y radioterapia, decidió aunar su pasión por la montaña con la solidaridad. Su primer reto consistió en recorrer 88 km durante 16 horas, equivalentes a las sesiones de quimioterapia de su mujer.
En 2022 lo repitió con 65 km y 15 horas correlativas por cada sesión de radioterapia. Y en 2023 sumó ambos retos en una jornada de 167 km y 31 horas por los municipios de Enkarterri.
ACAMBI: apoyo integral a pacientes
La asociación ACAMBI ofrece un acompañamiento gratuito a pacientes y familiares. Su labor abarca desde un banco de pelucas y asesoramiento nutricional hasta fisioterapia, apoyo psicológico y transporte a consultas médicas. Según Abaurrea, «son personas voluntarias que han pasado la enfermedad, incluso que la están pasando», lo que aumenta la empatía y el entendimiento.
Gracias a eventos como ‘Gordexolidaridad’, ACAMBI destina los fondos recaudados a reforzar sus programas de prevención y detección temprana, a la vez que impulsa la investigación de nuevos tratamientos en centros como Biogune, en Zamudio.
Desde que Abaurrea puso en marcha la iniciativa ha organizado cinco ediciones que ya han recaudado más de 55 000 €. Para 2026, Javier ya perfila el próximo fin de semana de ‘Gordexolidaridad’ que promete novedades y anima a todo el mundo a asistir.