
El Ayuntamiento de Zierbena ha puesto en marcha un ambicioso plan de cardioprotección que posiciona al municipio como el más seguro de Bizkaia ante emergencias cardíacas. Como parte de esta iniciativa, se han instalado seis desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en la vía pública, uno por cada barrio: El Puerto, Kardeo, La Arena, La Cuesta, San Mamés y Valle.
Los dispositivos están ubicados en puntos estratégicos para garantizar una respuesta rápida en caso de parada cardiorrespiratoria. En concreto, se han colocado en las pérgolas centrales de cada barrio, salvo en Kardeo, donde el DESA se encuentra en el centro social. El objetivo principal del plan es reducir los tiempos de actuación en situaciones de emergencia y aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas.
Con esta red de desfibriladores, Zierbena da un paso adelante en la prevención sanitaria y se sitúa como referente en cardioprotección a nivel municipal.
Otras campañas
El proyecto incluye una campaña de sensibilización y formación gratuita para la ciudadanía interesada en aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de los aparatos.