Más coches de los esperados en las carreteras vascas

Gobierno Vasco hace balance de tráfico en el ecuador de la operación por vacaciones
Estíbaliz Olabarri, directora de Tráfico. / Irekia

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, en el que ha destacado el aumento, por encima de las previsiones, que se ha registrado en el número de vehículos que atraviesan Euskadi provenientes de Francia y resto de Europa rumbo a Portugal y al Norte de África. En lo que llevamos de verano, este tráfico internacional ha crecido un 4,5% con respecto a 2024, frente al 3,8% que auguraban las previsiones.

Por su parte, el tráfico interno, cuyo mayor volumen se concentra, principalmente, en la A-8 en el límite territorial con Cantabria y durante los fines de semana, ha registrado un incremento del 3,5%, superando también la previsión de un incremento del 3%. A pesar de ello, en general, la circulación está transcurriendo con bastante fluidez, sin grandes retenciones ni incidencias destacables.

Fechas clave

En Operación Salida, el mayor flujo de vehículos en tránsito internacional se registrará en las carreteras vascas este mismo fin de semana (último fin de semana de julio), es decir, los días 25, 26 y 27 de julio, y el siguiente fin de semana (el primero de agosto), es decir, los días 1, 2 y 3 de agosto. Durante todos estos días críticos, la Dirección de Tráfico ha organizado operaciones especiales de señalización para garantizar la fluidez del tráfico y minimizar los riesgos en seguridad vial en los siguientes puntos estratégicos: salida de la autopista AP-1 y enlace con la N-622, en Etxebarri-Ibiña, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace de la N-622 con la A-1, en Vitoria-Gasteiz, sentido Burgos/Madrid.

Y en Operación Retorno, las fechas más críticas se registran los dos últimos fines de semana “largos” de agosto, de jueves a domingo, al realizarse el regreso de las vacaciones de forma mucho más escalonada, esto es, los días del 21 al 24 y del 28 al 31 de agosto. En estas fechas se habilitará también un dispositivo especial de señalización en el Nudo de Armiñón, en el enlace de la autopista AP-1 con la autovía A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. En este punto, mediante conos y señalización especial, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen de forma masiva desde la AP-1, al objeto de garantizar una incorporación segura y a una velocidad constante de 80 Km/h.

Datos de accidentalidad

Desde el inicio de la Operación Salida, el pasado 27 de junio, y hasta la fecha han fallecido cinco personas en accidente de tráfico en Euskadi.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00