
El Hospital de Basurto atiende a 104 personas por covid persistente desde que en marzo abrió una unidad específica para ello. Desde entonces, 14 pacientes han sido dados de alta y otros 90 tienen un seguimiento activo.
La Unidad de Covid Persistente de Basurto ha atendido, sobre todo, a personas de Bizkaia, 84, 11 de Álava y 9 de Gipuzkoa. Esta diferencia entre territorios se debe, entre otros, a que la derivación desde Álava y Gipuzkoa se activó un mes más tarde. La unidad atiende casos seleccionados considerados graves y complejos. El resto de pacientes con síntomas poscovid serán atendidos como hasta ahora, en Atención Primaria y en sus especialistas.
Requisitos para ser derivado a esta Unidad
Los apcientes deben sufrir algunos de estos síntomas: fatiga severa e incapacitante; dificultades cognitivas persistentes; cefaléa crónica que no responde a analgésicos; dolor músculo-esquelético o neuropático severo que interfiere significativamente en la calidad de vida; cuadro de disautonomía; o impacto funcional grave y otros signos graves que no responden a tratamientos convencionales.
El covid persistente es una situación clínica que surge tras una infección por el virus SARS-CoV-2 y que persiste durante, al menos, 3 meses de forma continua, intermitente o progresiva, afectando a uno o más órganos y sistemas. Esto dificulta su diagnóstico y tratamiento, ya que se desconoce la causa exacta que genera que los síntomas se prolonguen en el tiempo.