
El PNV volvería a ganar las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia si se celebraran este mes de julio, y sumaría un juntero más, alcanzando los 24 escaños con un 40,7% de estimación de voto, según una prospección electoral de Ikerfel encargada por la Diputación. La encuesta, basada en más de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 11 de junio y el 7 de julio de 2025, apunta a una consolidación del liderazgo jeltzale en el territorio.
EH Bildu también crecería y podría obtener 16 o 17 junteros, frente a los 15 actuales. La coalición abertzale subiría hasta un 28,9% del voto estimado, más de tres puntos por encima de los comicios de 2023.
El PSE-EE retrocedería y pasaría de ocho a siete representantes, con una caída en estimación de voto del 16,2% al 14,1%. Por su parte, el PP mantendría sus tres escaños o incluso sumaría uno más, aunque su respaldo bajaría del 8,4% al 7,9%.
El gran desplome lo protagonizaría Elkarrekin Podemos, que perdería los dos escaños obtenidos en 2023 y caería hasta un 1,9% en intención de voto, muy lejos del 7,4% anterior. Esta cifra dejaría fuera del parlamento foral a la coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak.
Vox tampoco lograría representación, aunque subiría del 2,0% al 2,6%, mientras que Sumar alcanzaría un 2,3%, sin conseguir ningún escaño. El resto de partidos sumarían un 1,5% de intención de voto.
La abstención apenas variaría y se mantendría en torno al 39,8%, prácticamente igual que el 39,9% registrado en las elecciones forales de 2023.
El PNV gana en todas las circunscripciones
El PNV se impondría en las cuatro circunscripciones del territorio.
-
En Bilbao, subiría de seis a siete escaños con un 40,9% de votos. EH Bildu crecería de tres a cuatro, y el PSE-EE bajaría de tres a dos. El PP mantendría dos, y Elkarrekin Podemos perdería el único que tenía.
-
En Busturialdea-Uribe, tanto el PNV como EH Bildu repetirían resultados con seis y cinco junteros, respectivamente. PSE y PP mantendrían su único representante cada uno.
-
En Durango-Arratia, no se producirían cambios: el PNV seguiría con cinco escaños, EH Bildu con cuatro, y el PSE con uno.
-
En Enkarterri, el PNV conservaría sus seis junteros y EH Bildu podría sumar uno más a los tres actuales. El PSE-EE mantendría sus tres representantes y el PP podría entrar con uno. Elkarrekin Podemos perdería el único escaño que posee actualmente.