
El autor de los hechos captaba a sus víctimas a través de páginas de contactos, donde entablaba conversación bajo la apariencia de ofrecer servicios de compañía. Tras ganarse su confianza, derivaba la conversación a una plataforma de mensajería y solicitaba una transferencia urgente.
Los análisis muestran que el autor posee numerosos antecedentes por delitos contra patrimonio, y que operaba con transferencias de bajo importe reduciendo así el riesgo de ser denunciado. La cantidad total defraudada a las víctimas asciende a los 5.750 euros.
Un total de siete víctimas
Engañaba a sus víctimas simulando anuncios de servicios de compañía y solicitando transferencias inmediatas a través de redes sociales y mensajería instantánea. Al autor se le atribuye los delitos de estafa continuada y blanqueo de capitales. La Guardia Civil de Bizkaia ha localizado hasta el momento a siete víctimas, de las cuales tres han presentado denuncia.
La investigación se inició tras la denuncia presentada en el Puesto de Bilbao por un ciudadano que relató haber sido engañado para realizar una transferencia de 800 euros.
Gracias a la colaboración de las compañías de telefonía y las entidades bancarias, los investigadores han identificado 27 cuentas abiertas a nombre del autor desde 2010, de las cuales 11 siguen activas, siendo la mayoría utilizadas durante menos de tres años.